Paisaje y medio ambiente

Mallorca es la mayor de las cuatro islas Baleares con 96 km. de longitud en su punto más ancho y 78 km. de largo. Su superficie total es de 3.640 km2 y tiene 554 km. lineales de costa. La ubicación de la isla, en el centro del Mediterráneo occidental, ha jugado un papel fundamental en su desarrollo histórico y económico. El clima suave de la isla ha obligado a los mallorquines a adoptar un sistema de agricultura típica de las zonas secas, haciendo un uso óptimo de recursos limitados de agua de lluvia de la isla. Sin embargo, este maravilloso clima también ha permitido desarrollar una infraestructura orientada al turismo, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos directos e indirectos para los habitantes de la isla .

El paisaje de Mallorca es muy variado. Desde la Sierra de Tramuntana, formada por una cordillera de montañas que discurre paralela a la costa norte, la más alta de las cuales es el Puig Major (1.445 m). Esta costa norte es rocosa, con playas de guijarros pequeños y calas escondidas. En los valles de los torrentes que corren a través de las montañas que producen tierra fértil donde naranja famoso de la isla y limoneros crecen , sobre todo en áreas como Soller oa lo largo de ladera de una montaña con frutales estrechos que producen los mejores tomates , judías o las uvas dulces de la isla en áreas tales como Estallencs , Banyalbufar, Deià y Valldemossa.

En el centro de la isla es una zona conocida como Es Raiguer , junto a la Sierra de Tramuntana , que se caracteriza por su abundancia de agua y la falta de terreno llano que hace difícil la agricultura . Por el contrario, la llanura o Plà tiene grandes extensiones de tierra plana , donde la mayoría de los productos agrícolas de la isla , tales como , las patatas, el maíz , el arroz y otros vegetales , se cultiva .

De noroeste a suroeste de la tierra conduce gradualmente hacia el mar formando calas, largas playas y pequeñas calas de arena fina y aguas cristalinas con reflejos de los pinos e higueras que se han plantado hasta en la orilla. Mallorca cuenta con muchas pequeñas islas alrededor de sus costas , en el sur es Cabrera , ahora un parque nacional marítimo terrestre , y al oeste es Sa Dragonera , también declarado Parque Natural por el Consell de Mallorca .

En el suroeste , la grande y profunda bahía de Palma está en constante movimiento con los buques de carga diarios , ferries y cruceros. Por otra parte, esta vasta extensión de agua también protege y alberga la capital del antiguo reino , que hoy es el centro político y financiero del Gobierno Autónomo de las Islas Baleares.