Historia del Fomento de turismo de Mallorca

Aunque los precedentes del turismo actual debamos empezar a buscarlos a finales del siglo XIX, cuando sobresalen nombres tan ilustres como el Archiduque Luis Salvador de Austria, F. Chopin, y G. Sand entre otros, no es difícil entender que la promoción turística (libros, artículos de prensa…) de Mallorca, también se empezase a dar durante estos tiempos.

Los orígenes fundacionales del Fomento del Turismo de Mallorca se remontan al año 1905, cuando se aprobó su primer reglamento en los locales de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Baleares, el mes de diciembre de ese mismo año.

Si tuviéramos que destacar una persona como fundador, indudablemente sería D. Enrique Alzamora Gomà (1866­1914), quien presidió la comisión promotora y la primera reunión formal para la creación del Fomento de día 5 de octubre de 1905. Los objetivos de dicha empresa serían el de ayudar al turista, así como el de ofrecer la promoción publicitaria suficiente, para asentar unas buenas bases turísticas para el futuro.

Es importante saber que El Fomento, ha sido la primera institución creada de estas características en toda España. Además, su reconocimiento legal fue muy prematuro, el mes de marzo de 1907, cuando fue declarada por D. Antonio Maura como “institución de utilidad pública”.

Durante la primera época, el trabajo estuvo destinado básicamente a promover las infraestructuras y los medios de comunicación necesarios para llevar a cabo proyectos como carreteras, lugares de interés público o una incipiente producción publicitaria. Tales esfuerzos, se verían interrumpidos bruscamente por la Gran Guerra Mundial. Si bien, pudo pasar apuros económicos durante el periodo bélico internacional, estos fueron sufragados por la incondicional ayuda de la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Baleares.

En el periodo de entreguerras, la institución no sólo reiniciaría sus labores iniciadas antes del conflicto bélico, sino que además las multiplicaría sustancialmente. Nombres tan ilustres en este tiempo como D. Francisco
Vidal Sureda (Palma 1888­1942), D. Adan Diehl (Buenos Aires 1891­1952), o D. Erwin Hubert (Viena 1883­Palma 1963), influirían notablemente en el turismo de Mallorca.

Tanto la Guerra Civil española (1936-­1939), como la Segunda Guerra Mundial (1939-­1945) paralizaron toda actividad turística. De tal modo que el Fomento, sólo pudo esperar la finalización de tales conflictos bélicos, para poder reanudar sus actividades pertinentes. La institución, se tuvo que conformar con poder sobrevivir durante este periodo, ya que muchos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas. Un ejemplo, es el que encontramos con el cierre del Grand Hotel. No obstante, también hubo bajas humanas en la Junta Directiva, un ejemplo es el fusilamiento del republicano y alcalde de Palma Emili Darder Cànoves (1895­1937).

Después de estos años bélicos vino la escasez alimenticia de la posguerra española, así como la llegada y consolidación en el poder, del régimen dictatorial del general Francisco Franco. Desde el primer momento, el Fomento mostró su apoyo a la nueva situación política, hecho imprescindible para sobrevivir y poder seguir llevando a cabo proyectos turísticos. Durante esta primera época de los años 40 y parte de los 50, el Fomento centró sus esfuerzos en la reconstrucción y adecuación de infraestructuras dañadas, y sobre todo en la continuación de las mejoras en las comunicaciones.

La década de los años 50 supuso un punto de inflexión turística. Entre otras cosas, gracias a la superación en Europa de todas las consecuencias que generó la segunda guerra mundial. El Fomento, también renovó sus estructuras internas, llegando a presidente el Ingeniero y Director de la Junta de Obras del Puerto D. Gabriel Roca Garcías (1896­1986), el cual consiguió la plena autonomía de la institución. A éste, le sustituiría D. Gabriel Alzamora López (1904­1997), quien impuso una estricta economía. En este periodo, destacó la labor del Fomento con el folleto “Información General”, el cual ofrecía una variada y regular información turística y la campaña “Luna de Miel en Mallorca”.

El boom turístico de los años 60, representa la consolidación del turismo de masas tal y como lo conocemos hoy en día. La construcción de hoteles, así como el número de visitantes fueron cifras que ascendieron al alza
durante esta década. Es entonces, cuando el Fomento realizará por primera vez una gran labor publicitaria audiovisual, elaborando muchos videos de Mallorca en varios idiomas. Además, pese a ser buenos años el
nuevo presidente D. Antonio Parietti Coll (1899­1979) gestiona eficazmente las inversiones.

Más adelante, en la década de los años 70 se dio la conocida crisis energética del año 1973. Dicho fenómeno, repercutió notablemente en un descenso del número de turistas visitantes. Además, la inestabilidad política española de esta década, como consecuencia del fallecimiento del General Franco, el año 1975, no benefició al turismo mallorquín ya que tuvo repercusiones muy notables. Pero, a pesar de todo este clima de crisis generalizada, el Fomento supo seguir adelante con sus actividades de promoción, gracias entre otras cosas al lema de su presidente D. Antonio Garau Mulet (1928­), que era: “orden, trabajo y unión”. Un ejemplo de ello, es la realización de ambiciosos proyectos de gran envergadura, destacando el “Musical Mallorca”, un festival internacional donde se dieron cita los más importantes músicos del momento o la infinidad de reproducciones con fines publicitarios que se hicieron del cuadro “Sol de Mallorca”, del pintor Joan Miró.

Los años 80 supusieron una nueva dinámica de actuación y trabajo. Ya que, en el año 1983 se conseguiría el Estatuto de Autonomía de la Islas Baleares. Este hecho supuso una descentralización en ciertos temas de gobierno. Pero, además esta nueva época está caracterizada por la creación de un organismo público que se encargaría de llevar a cabo semejantes competencias laborales que el Fomento. Nos referimos, al Instituto Balear de Promoción del Turismo ­IBATUR­ (1989).

Desde los años noventa, mientras se continuaba colaborando con las entidades públicas en la promoción exterior de nuestra isla, el Fomento siguió desarrollando proyectos muy ambiciosos en cuanto a la promoción interna como el programa de actividades culturales en temporada baja “Un Invierno en Mallorca”, la restauración de molinos de viento, las campañas de limpieza medioambiental, la creación del Centro de Prensa y su actuación como “Foro de Debate” de temas turísticos, forjandose en determinados momentos posturas muy intervencionistas.

Durante el nuevo siglo, el Fomento del Turismo de Mallorca ha continuado colaborando con las instituciones públicas en numerosas actividades de promoción turística de la isla a todos los niveles, además de seguir con las actividades de promoción y mejora interna.
­

    • Promoción turística de Mallorca a nivel nacional e internacional mediante la asistencia a ferias y workshops. ­Organización de congresos turísticos, conferencias, etc…

­

    • Promoción de Mallorca en prensa a nivel mundial mediante el Centro Internacional de Prensa.

­

    • Atención a periodistas extranjeros

­

    • Mejora del entorno de Mallorca: restauración de molinos, limpieza de zonas turísticas en colaboración con AMADIP­Esment, campañas de concienciación de la población de cara al turismo, etc…

­

  • Información turística facilitada a visitantes y profesionales por todas las vías posibles (correo, oficina, e­mail…) ­Publicaciones turísticas en colaboración con entidades como FUNDATUR O el Consell de Mallorca.

TURISMO SOMOS TODOS

 

Descargar el libro “Historia del Foment del Turisme de Mallorca (1905-2005)”

Versión con fotos
Versión sin fotos