30/03/2014 – Portell de sa Costa (Escorca / Fornalutx)

| March 26, 2014

30 de Marzo
Portell de sa Costa (Escorca / Fornalutx)
09kms. Mediana
Toni Abrines / Toni Ramon

 

En este caso transitaremos por los antiguos caminos que comunicaban Sòller y Biniaraix con los predios de alta montaña, Son Tornella y L’Ofre entre otros.

El itinerario empieza en el embalse de los militares a 892 metros de altitud y el túnel del Puig Major.

Después de salvar un “botador”, seguiremos un camino ancho, en principio dentro de un encinar y en ligera subida, bajando después hacia la coma.

Nuestra dirección, en suave subida  va hacia el otro lado de la coma, hasta llegar a la pared  que cierra el coll de Ses Solanes,

Se trata  del punto más alto de nuestro itinerario con 933 metres de altitud.

Entonces, nos desviaremos a la derecha y llegaremos a un “portell” (paso entre paredes) desde dónde se divisa el valle de Sòller y su Puerto, desde el nombrado “portell de Sa Costa”.

Allí mismo, empieza un camino que en rápidas y sucesivas curvas en zig-zag, va perdiendo altura por el acantilado rocoso, donde parece increíble que se pueda bajar con relativa comodidad.

Es un descenso bastante accidentado, pero sin peligro alguno, en ningún momento, hay que tener en cuenta que existe un desnivel de unos 800 metros.

Éste camino en principio es de trazado claro, pero cuando penetra en el bosque, deja de ser evidente a causa de numerosos desprendimientos que lo han estropeado.

No es difícil seguirlo, pero tenemos que abrir bien los ojos.

Llegaremos así, a una pequeña explanadita, donde hay una pintada roja con las letras “Sóller” que nos indica, que tenemos que desviarnos a la derecha.

A partir de ahora el camino se pone un poco más difícil, hasta llegar a los primeros campos de cultivo, a los  cuales accederemos por un “portell” o lo que queda de él.

Todavía haremos unos cuantos zig-zags, pero rápidamente localizamos un camino que va bajando junto a una pared de piedra en seco, que nos quedará a la izquierda.

Éste camino no es del todo claro, pero está más marcando a medida que vamos bajando, hasta que se convierte en un magnífico camino empedrado.

Siguiendo el trazado, que es prácticamente el de máxima pendiente, legaremos al antiguo camino de Monnaber.

Ahora ya solo nos queda siguiendo hacia la izquierda y legaremos sin ninguna dificultad a Biniaraix y después a Sòller.

028 - Es Portell de Sa Costa