MOLA DE S’ESCLOP

| April 28, 2014

04 Mayo 2014

Dificultad: Mediana/Difícil

Recorrido: 12km

 

ITINERARIO :

El punto inicio de la excursión es el camino del área recreativa de Ses Serveres y el Pas des Cosis, pero antes de llegar a las mismas nos desviaremos por el primer camino que encontramos a nuestra derecha para subir por la Coma d’en Vidal. La misma se encuentra entre las montañas de los Pinotells y es Grau.

Después de pasadas las casas de Sa Coma seguiremos la subida hacia el collado de la coma d’en Vidal y nos dirigiremos hacia la caseta de s’Esclop, donde hay una gran era. Desde la misma haremos la subida a la cima del puig de s’Esclop y las ruinas de la caseta de Aragó. Habremos dejado a nuestra derecha es Castellet o Penya Blanca (778 metros) y poco después el camino que, de bajada se dirige a la font del Quer.

La bajada la haremos por el mismo camino hasta llegar al collado de la coma d’en Vidal y desde el mismo nos desviaremos hacia la vaguada de les Sinies, pasaremos por el pozo del mismo nombre y las casas de Galatzó, hasta llegar al pueblo de Capdellà, donde daremos por finalizado nuestro largo paseo. 

 

MOLA DE S’ESCLOP: La montaña de s’Esclop de 927 metros de altitud se encuentra en la partición de los municipios de Andratx y Calvià, se encuentra entre las cimas de les Fontanelles y la Moleta.

FRANCESC ARAGO: Dominique Francois Aragó nació en el pueblo del norte de Cataluña llamado Estagell, en el año 1786. Esta zona del Rossellón en el año 1659 pasó a la soberania de Francia.

Su carrera de estudios científicos le permitió que,  en el año 1806 se incorporara al equipo que realizaba la medicíón del meridiano de París. A principios de 1808 se trasladó a Formentera y poco despues, se desplazó a Mallorca.

El inicio de la guerra con Francia le sorprendió realizando este trabajo y debido a su naiconalidad francesa fue considerado un espia. Fue encerrado en el castillo de Bellver y dos meses despues consiguió partir de Mallorca y de allí hacia Argel.

Su carrera cientifica y profesional continuó con éxito. En el año 1830 fué nombrado director del observatorio de París y secretario perpetuo de la Academia de Ciencias, fue ministro del Interior y de Marina del Gobierno de la II República francesa. Faleció en París en 1853.

En la cima de s’Esclop cerca de las ruinas de la caseta allí construida, Aragó realizó un gran trabajo de campo y laboriosas  investigaciones que reciben nuestro reconocimiento y admiración.

CASAS DE GALATZO: La finca de Galatzó tiene una extensión de 2.700 cuarteradas y las casas se hallan situadas al pié de la montaña del mismo nombre. Era una antigua alqueria árabe y fue entregada por Jaime el Conquistador al caballero Berenguer Burgues. Durante el siglo XVII fue propiedad del señor Ramon Burgues Zaforteza y Fuster,  conde de Santa María de Formiguera, conocido popularmente como el Comte Mal. Su fantasma, dicen, recorre a caballo esta solitaria zona, dejando un pútrido rastro de azufre entre los peñascos.mola de s'Esclop