SERRA DES TEIXOS

Dificultad: Difícil

Recorrido: 16km

ITINERARIO :

Font des Noguers – Canal de transvasament – Encreuament  Tossals verds/Font des Prat – Canal de Càrritx – Portell – Coll de sa Trona – Con de dejecció coluvial de graves – Puig des Prat o de ses Tosses d’en Gallina – Serra des Teixos – Coll de ses Cases de neu – Comellar de Comafreda – Cases de neu d’en Rubí – Font de sa Teula – Comafreda – Coll de sa Batalla.

La Serra des Teixos se localiza entre el Comellar des Prat y el Comellar des Puig de sa Mola, y forma parte del sector central de la Serra de Tramuntana. Debe su nombre a la abundancia de tejos que había en tiempos pasados.

Itinerario de dificultad acentuada , especialmente en la segunda mitat de la cresta, ya que se estrecha considerablemente i presenta dos pasos muy aéreos.

En la Font des Noguers empieza este itinerario que continua al lado del Canal de Trasvase de agua del Gorg blau a Cúber. Por el puentecillo de Tossals verds atravesaremos el Canal i continuaremos unos cinco minutos por el otro lado. Veremos una pared que traspasaremos por un portillo y subimos por una gran pendiente de carrizo hasta el Coll de sa Trona.Este ascenso no es tan duro cómo parece al principio. De todas maneras lo tomaremos con calma, subiendo en diagonal izquierda hacia el collado.A la derecha se encuentra el Tozal de sa Trona (1058m.), dificilmente accesible.Desde el Coll de sa Trona seguiremos la ascensión por un “Cono de deyección coluvial de gravas” que queda un poca a la izquierda de la cresta. Llegaremos a un altiplano (1.100m.), desde el cual empezaremos a disfrutar de un panorama extraordinario.

Pasaremos por el Puig des Prat (o de ses Tosses d’en Gallina)(1.169m.), i después de atravesar una amplia depresión hacia el norte, buscaremos la cresta de la Serra des Teixos Superamos la punta (1.239m.), donde se estrecha la arista y después de pasar sobre una grieta alcanzamos la cima principal de la Serra des Teixos (1258m.).

Precisamente es en estos tramos donde podremos ver, por los acantilados de la izquierda,  algunos torturados ejemplares de tejo. Pero mucho cuidado al asomarse.

Seguiremos la cresta, por otro paso aéreo, y ya hacia el final bajaremos por la derecha. Rodeando las rocas terminales llegaremos al Coll de ses Cases de neu.

El descenso lo haremos por el Camí de Nevaters de Comafreda. Pasaremos por las Cases de neu d’en Rubí, La Font de sa Teula, Comafreda, y, en el Coll de sa Batalla, acabaremos esta ruta.